Elementos del Estudio Prospectivo Estratégico
En esta entrada:
Descubre cómo la prospectiva estratégica puede ayudarte a construir el futuro deseado. Conoce los métodos prospectivos que componen y dan forma a la estructura de un estudio prospectivo estratégico en este completo post.
Prospectiva estratégica, estudio prospectivo estratégico, método Delphi, Métodos prospectivos, escenarios de futuro.
Este Post, hace parte del tema Prospectiva Estratégica, e inicia la serie Elementos del Estudio Prospectivo Estratégico.
Elementos del Estudio Prospectivo Estratégico
De seguro te haz preguntado:
¿Cuáles son los métodos prospectivos?
¿Cuáles son las étapas de la prospectiva?
¿Cómo se construye un escenario prospectivo estratégico?
¿Cuáles son las características de la prospectiva estratégica?
¿Cómo se hace un estudio prospectivo?
¿Qué son los estudios de prospectiva?
¿Qué es un estudio prospectivo en investigación?
O quizá no, pero si alguna de estas preguntas te ha intrigado, las respuestas a continuación.
El Estudio Prospectivo Estratégico
La prospectiva estratégica es una disciplina que hace parte de los estudios de futuro. De acuerdo con Mojica (2005), el análisis prospectivo está basado en el estudio de escenarios futuros posibles, entendiendo con ello que el futuro es múltiple, es decir, no considera un sólo futuro posible sino muchos entre los cuales se escoge el más conveniente para construirlo.
Te puede interesar: ¿Por qué las empresas necesitan la prospectiva estratégica y para construir su futuro?
La prospectiva estratégica no es predicción ni especulación, no se debe entender como imaginación para concebir un futuro mejor desconectado de la realidad del presente. Es el análisis del futuro, para intentar comprenderlo y así poder influir sobre él.
La finalidad de la prospectiva estratégica es contribuir a una mejor comprensión del mundo contemporáneo, explorando lo que puede suceder (futuribles) y lo que puede hacerse (políticas y estrategias) por medio de un proceso pluridisciplinario (sistémico) que tiene en cuenta la dimensión del largo plazo.
Entonces, la función de la prospectiva estratégica es examinar las diferentes opciones que se pueden tener, escoger la mejor y comenzar a construirla desde el presente.
Los métodos prospectivos permiten contextualizar los cambios a partir de un grupo de variables interconectadas, esto da lugar a una lectura sistémica de la realidad, en la cual existen situaciones de alta complejidad que suponen la interacción de elementos tecnológicos con económicos, sociales, políticos, ambientales y legales entre otros.
Ahora bien, para lograr lo anterior con la calidad deseada, es decir, una real aproximación a lo que puede ocurrir y de las sinergias necesarias para construir el futuro deseado, es indispensable la concertación, compromiso y participación colectiva, es decir, el prospectivista no define por si solo y de manera autónoma los escenarios, sino que es un guía de los actores sociales hacia la definición y construcción de su propio futuro deseado. Esto es expresado de una manera sencilla pero contundente por Godet, M. (1992 y 1997) con el modelo del Triangulo Griego y que Mojica, F. (2005) le traslada al modelo de Cuadrilátero Griego.
Bajo esta característica fundamental de la prospectiva como estudio de futuros probables, viables y anhelados, el método prospectivo estratégico se basa o estructura sobre el método Delphi.
Estructura del Estudio Prospectivo
El método prospectivo cuenta con
diversas herramientas metodológicas las cuales son aplicables en función de las
particularidades del objeto de estudio. Para el presente post, se desarrolla una síntesis de algunos métodos sugeridos.
En la estructura de un estudio prospectivo estratégico se aconsejan los siguientes elementos:
4. Objetivos
a. PESTAL
6. Tendencias mundiales y/o mejores prácticas mundiales
c. Sistemas de Matrices de Impacto Cruzado – SMIC
d. Plan Vigía
12. Estrategias
a. Árboles de Pertinencia
b. Ábaco de François Régnier
c. IGO
13. Conclusiones
Bibliografía
d. Plan Vigía
12. Estrategias
a. Árboles de Pertinencia
b. Ábaco de François Régnier
c. IGO
13. Conclusiones
Bibliografía
¿Te parecio útil este artículo? Puedes conocer más y apoyarme haciendo tu compra de mi e-book:
Comentarios
Publicar un comentario