El análisis DOFA es una herramienta de análisis estratégico utilizada en el ámbito empresarial y de la planificación estratégica para identificar factores internos y externos que pueden afectar el rendimiento de una organización. Este modelo sencillo se utiliza para realizar un diagnóstico actual de la organización, evaluar su potencial y definir objetivos propuestos y estrategias para lograrlos.
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El Análisis DOFA
El análisis DOFA (también conocido
como FODA) es una herramienta de análisis estratégico utilizada en el ámbito
empresarial y de la planificación estratégica. DOFA o FODA son acrónimos que
significan: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
De acuerdo con Serna, H. (2005), en la definición de la estrategia son muchas las variables que pueden intervenir, por ello es indispensable su identificación y estudio para priorizar cada una de estas variables definiéndolas en términos de su importancia y del impacto en éxito o fracaso que puede haber en una organización.
En consecuencia, el análisis DOFA es la forma de dar
lectura y priorización de la recolección de las variables internas y externas
con el objetivo de poder visualizar y comprender tales variables. La
herramienta se utiliza para identificar los factores internos y externos que
pueden afectar el rendimiento de una organización, con el fin de desarrollar
estrategias que permitan a la organización aprovechar sus fortalezas, superar
sus debilidades, capitalizar oportunidades y enfrentar amenazas
El análisis DOFA es un modelo sencillo para realizar un diagnóstico actual de la organización, evaluar su potencial y definir objetivos propuestos y estrategias para lograrlos.
El nombre de DOFA o FODA se debe a las iniciales de los cuatro conceptos que intervienen en su aplicación: F de Fortalezas, O de oportunidades, D de debilidades y A de amenazas. (Ediciones Diaz de Santos, 1994).
Las oportunidades y amenazas son de carácter externo; se refieren a los acontecimientos que pueden favorecer o perjudicar de modo significativo al elemento de estudio; por el contrario, las fortalezas y debilidades son de carácter interno y se refiere a las actividades que una organización puede controlar y cuyo desempeño es bueno o malo, y están relacionadas por lo general con la administración, marketing, finanzas, producción y operaciones, investigación y desarrollo, y tecnología. (David, 2013).
En la definición de la estrategia son muchas las variables que pueden intervenir, por ello es indispensable su identificación y estudio para priorizar cada una de estas variables definiéndolas en términos de su importancia y del impacto en éxito o fracaso que puede haber en una organización’ (Serna Gómez, 2005).
El análisis DOFA es la forma de dar lectura y priorización mediante la aplicación de la matriz MIME u otras formas de recolección de las variables internas y externas con el objetivo de poder visualizar de forma detallada estas variables para la creación de las estrategias y mejorar el futuro de la compañía.
Las estrategias se crean, a partir de la integración entre variables, así: FO (fortalezas y oportunidades), DO (debilidades y oportunidades), FA (fortalezas y amenazas) y DA (debilidades y amenazas).
Estrategias FO: Surgen de aplicar las fortalezas de la compañía para aprovechar la ventaja de las oportunidades que se presentan en el mercado.
Estrategias DO: Surgen para superar las debilidades internas aprovechando las oportunidades.
Estrategias FA: Consistentes en aprovechar las fortalezas para evitar o disminuir las posibles consecuencias que se presentan en contexto.
Estrategias DA: Consistentes en la adopción de una posición defensiva, de gestión del riesgo, buscando superar simultáneamente las debilidades internas y las amenazas del entorno. (Ponce T., 2007).
La Matriz MIME
La matriz MIME es la combinación de las matrices MIFE y MEFE, en la cual cruza la información de estas dos y puede diseñar un gráfico de acuerdo con el resultado obtenido.
El propósito de la MIME es dar origen a la toma de decisiones ejecutivas, en el sentido que define si la organización debe tomar a alguna posición estratégica.
De acuerdo con López Hernández. (2014), para su elaboración se debe:
1. Listar los factores internos, fortalezas y debilidades del elemento de estudio, identificando y evaluando que se está haciendo bien, ventajas diferenciadoras por las cuales es mejor que sus competidores o pares, así como los factores que le hacen vulnerable y demás actividades que la empresa realiza en forma deficiente dejándole en una situación débil (Ponce T., 2007).
2. Evaluar las variables mediante la Matriz de Evaluación de los Factores Internos (MEFI), la cual permite determinar si las condiciones internas de la organización en su conjunto son favorables o desfavorables por medio de ella, se establece un análisis cuantitativo simple donde lo importante es comparar el peso ponderado total de las fortalezas contra el de las debilidades. (Ponce T., 2007).
3. Realizar el estudio externo a la organización. Definir las oportunidades, que constituyen las fuerzas ambientales de carácter externo no controlables por la organización, pero que representan elementos potenciales de crecimiento o mejoría; factores positivos del mercado donde se desenvuelve la organización con posibilidad de explotarles. Luego se debe hallar las amenazas, las cuales representan la suma de las fuerzas ambientales negativos, problemas potenciales y demás que ponen en peligro la supervivencia de la organización, sin embargo, si se logra identificar con antelación, se podrá evitar o convertirlas en oportunidad. (Ponce T., 2007)
4. Para evaluar estos factores, al igual que las variables internas, se debe desarrollar la Matriz de los Factores Externos (MEFE); ésta determina sí las fuerzas del medio ambiente externo son favorables o no para una organización. De igual forma se compara el resultado del peso ponderado total de las oportunidades contra las amenazas, y a partir de ello se tiene una idea de cómo se encuentra el mercado, sí es potencial y se debe explotar o si es desfavorable y se deben tomar acciones preventivas. (Ponce T., 2007).
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