Digitalización del negocio o Marketing digital

Marketing digital


¿Cuál es la importancia de la transformación digital de los negocios y el marketing digital. Descubre las oportunidades del mundo digital y cómo aprovecharlas?. Sigue los pasos para entrar en el mundo digital y potencializar tu negocio físico con canales de comunicación y comercialización ampliados.

Transformación digital, Marketing digital, Economía, Oportunidades, Negocios en línea, comunicación efectiva, comercialización.

Este post hace parte del tema Marketing Digital. 

Digitalización del negocio o Marketing digital

Dando el Salto a lo Digital

En la bienvenida al Blog te comento que, para iniciar este proyecto, me motivó el tema de la transformación digital del negocio y ello, en una gran medida, se debe a que me dejé convencer de la interesante oferta del contenido del Garage Digital de Google.

Cómo no convencerme si, según la agencia de marketing digital Human2Human, la sola industria de los influencers recaudó 2.000 millones de dólares en todo el mundo, y según la revista Forbes, el marketing digital es la forma más efectiva de publicidad en la actualidad.


Además tiene todo que ver con la tendencia de la economía Naranja.

Así que quise compartir mi experiencia ingresando a este nuevo mundo.
Entonces, esta entrada no pretende ser una copia del contenido de Google, que fácilmente se encuentra en los diferentes enlaces referidos aquí mismo, sino que irá exponiendo paso a paso la síntesis de cada tema y la aplicación lograda con la iniciativa empresarial "Tácticas de Estrategia Consultoría - TEC", cuya primera avanzada es, precisamente, el presente Blog.

Sin más carreta, contestemos la pregunta ¿Por qué dar el salto a lo digital?

Oportunidades del mundo digital

Actualmente, el mundo online es una parte muy importante de la vida diaria. Gracias a la proliferación de la conectividad y los dispositivos móviles, hay un estimado del 57% de personas del mundo en conexión; proporción que explica el impacto de la publicidad por este medio y los volúmenes de efectivo en movimiento a través de esta industria. 

A medida que aumenta el tiempo que las personas pasan conectadas, aumentan las oportunidades de quienes digitalizan su negocio. Claramente, para aprovecharlas es preciso desarrollar o fortalecer las habilidades digitales, lo que por fortuna hoy en día no requiere de un doctorado en el mundo digital. Gracias a las herramientas de empresas como Google, principales promotores de su modelo de negocio, aprender el tema es sencillo y divertido.


Obviamente, aprender del tema es una cosa, aprenderlo a profundidad y especializadamente otra, y posicionarse otra cosa diferente, con un nivel de complique tal que gana su mérito alcanzar cada objetivo. 


Las herramientas que nos propone Google nos permiten ser unos usuarios que saben aprovechar el mundo digital. Nos cuentan verdades tales como que la publicidad no es la única forma de redituar lo online, sino que la principal forma de monetización por internet es la de ser canal de comunicación con posibles clientes en lo local, regional, nacional y mundial, así como servir de medio para la atracción, venta, distribución y recaudó.


Esto me gustó mucho: ¡Digitalizar tu negocio te acerca mucho más a intenacionalizar tu negocio! No importa si son bienes o servicios, al ser un canal de uso mundial, puedes contactar clientes en cualquier parte del mundo.

No todo tiene que ser dinero. El mundo online te permite mejorar la comunicación con tus grupos de interés y mejorar la transparencia de tu negocio (lo que a la larga afecta positivamente los ingresos), la gente confiará mas en tu organización, pues la huella digital da cuenta  de tus acciones de negocios y personales, del nivel de valores y principios que se tienen por lo que son muchos los que se esmeran aún más en cumplir su oferta de valor para mantener lo más limpia posible su reputación comercial.


Claro, poco a poco el tema se hará más complejo y se llegará a tener como asunto fundamental la seguridad informática, pero este asunto también va siendo algo así como empezar por no dejar las llaves pegadas a la puerta de la casa o en el encendido del carro.

Ya entusiasmados con el tema ¿y entonces, cómo le hacemos? Aquí vamos a ir listando los pasos para entrar al mundo digital.

En nuestra mente debemos eliminar algunos prejuicios previos y saber que Internet es una herramienta para el mundo, es decir que más empresas y gobiernos buscan que cada día sea más accesible para ti y las cosas que usas todos los días. Al ser una herramienta no significa que necesariamente debas abandonar tu modelo de negocio físico, cada caso es muy particular, pero en la mayoría de los casos lo que logra el mundo online es potencializar tu negocio físico y ampliar los canales de comunicación, comercialización y de acceso a proveedores.

En el paso antes del paso cero, podemos asumir que ya empezaste por contar con un correo electrónico y crear tus redes sociales. Yo, por ejemplo, soy usuario de FacebookLinkedInPinterestTwitter e Instagram, y gracias a mi cuenta de Gmail, tengo usuario en Blogger y Youtube. Confieso que me falta saber como usar Snapchat pero ya también abrí mi cuenta ahí. 

(Compromiso: Conforme aprenda el uso de las herramientas de las redes, iré replicando el conocimiento por medio de nuevas entradas.)

¡Ahora si!:

Pasos para entrar en el Mundo Digital

-0.    Abrir un correo electrónico y redes sociales:    Para ingresar al mundo digital no tienes que lanzarte con todo, a menos que seas una empresa ya constituida y con historia. Puedes empezar por lo más básico que es familiarizarte con Internet, y de seguro si tienes un teléfono inteligente ya debes conocer más que suficiente para adentrarnos en esta nueva experiencia. Posdata: Te juro que el smartphone y las redes llegan mucho más allá de las llamadas, los mensajes y recibir y reenviar memes.

0.    Tener claras las Expectativas:    ¿Que debemos esperar de ingresar al mundo digital? De seguro crear un imperio como lo son Microsoft, Amazón o Facebook nos ilusiona, sin embargo, ellos también tuvieron un punto cero y un primer paso. Así que, como en toda estrategia, debemos reflexionar sobre qué es lo que esperamos a fin de definir objetivos, métodos e indicadores que nos permitan evidenciar si nuestras acciones nos llevan a lo que queremos. Por ejemplo, si tengo una empresa de consultoría, quiero que más personas sepan de mi, mi empresa y mis servicios. Vas a decirme que eso se llama publicidad, y te diré que si, ese es uno de los tantos temas que la publicidad te permite, pero Internet, curiosamente, puede lograr que este contacto sea más personal, a pesar del contorno tecnológico que le rodea, siendo más similar a una vitrina virtual que a toda una campaña publicitaria.

1.    Definir tus objetivos online:    No todos tenemos los mismos objetivos al entrar al mundo online. Parafraseando a Alfred en Batman, el caballero de la noche "hay hombres que sólo quieren ver arder el mundo". Es decir, sea para enviar un mensaje altruista o egoísta, un modelo de negocio lucrativo, social o de beneficencia, Internet es una herramienta para facilitar tus fines. Por eso debes preguntarte a ti mismo: porque quiero presencia online, cómo me doy a conocer en la web, cómo optimizo mi presencia, qué se puede gratis, qué se puede invirtiendo y cómo mido si estoy logrando los objetivos.

2.    Gestiona tu presencia online:    Simplemente, consiste en aparecer en Internet. Redes sociales, directorios locales, sitio web y aplicaciones, entre más gente visite tu huella digital más opciones tienes de que tu mensaje llegue apropiadamente a la audiencia correcta.   

3.    Promociona tu presencia digital:    Abrir perfiles y publicar no garantiza que llegues a  tu público objetivo, más con la oferta gigantesca que ofrece la red, recuerda que no sólo los influencer profesionales o tu competencia directa crean contenidos: la realidad es que cada día cualquier usuario de una red social esta creando contenido relevante para su circulo social directo y relacionado. La sugerencia de Google Garage Digital: desarrolla el SEO, adquiere el SEM y fideliza un público interesado en tu contenido digital. 

Si además de la lectura de lo contenido en el blog quieres apoyar esta labor y disponer de los contenidos del mismo unificados y ampliados, te invito a visitar la página de E-books del blog


Comentarios

Entradas populares