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El Marketing


Marketing


En esta entrada:

¿Cuál es la verdadera función del marketing según Stanton, Etzel y Walker. El marketing no es solo una función comercial, sino un sistema total de actividades empresariales diseñado para planear productos satisfactorios y lograr los objetivos de la organización?

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Este post hace parte del tema Teoria de las Organizaciones.

Marketing


Una definición interesante, si no la más aplicada en el campo del Marketing, es la que proponen Stanton, W. Etzel, M. y Walker, B. (2007): 

“El marketing es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización”.

Se suele confundir el ejercicio de la mercadotecnia como la mera función comercial, sin reconocer que su verdadero objetivo es prospectivo, en el sentido de la búsqueda constante de garantizar la existencia del negocio y durabilidad en el tiempo por medio del desarrollo de productos y servicios que se anticipen a las necesidades y expectativas del mercado, de reconocer el “insight” o razón de ser emocional que induce a la demanda a adquirir la oferta de un mercado determinado, mientras que el ejercicio de lo comercial implica el objetivo de vender el stock de productos o servicios que en el corto y mediano plazo se dispone para la venta.  

Cohen, W. (2008), relata como Peter Drucker, padre de la administración moderna, consideraba el Marketing como el factor orientador del negocio, inherente a la estrategia organizacional en sí, y que su objetivo fundamental era hacer que vender fuera innecesario, es decir, que el diseño del producto o servicio fuese tal que la demanda acudiese masivamente a adquirirle sin necesidad de la búsqueda activa, permanente y desafiante de clientes que implica la operación comercial.

Marketing

¿Te has preguntado cómo algunas empresas logran tener tanto éxito con estrategias y procesos aparentemente simples? ¿Cómo algunas marcas logran crear productos y servicios increíblemente efectivos sin complicarse la vida con complicadas teorías y conceptos?

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