El Árbol de Competencias
Descubre cómo el árbol de competencias te ayuda a obtener un diagnóstico completo del pasado, presente y futuro de tu objeto estudio de investigación prospectiva estratégica. Este recurso estratégico analiza las competencias distintivas y su dinámica, y considera los aspectos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y legales. Aprovecha esta herramienta para formular opciones estratégicas y enfrentar los retos del futuro.
Árbol de competencias, Diagnóstico estratégico, Competencias distintivas, Competencias técnicas, Capacidades de implementación, Riesgos y oportunidades, Construcción del futuro
Este post hace parte del tema Prospectiva estratégica, serie Elementos del Estudio Prospectivo Estratégico, posterior a Factores de cambio y previo a Matriz de cambio de Godet.
El Árbol de Competencias
El árbol de competencias es una herramienta que permite desarrollar una representación sistemática del objeto de estudio, la cual trasciende de sólo ser una simplificación de sus productos y mercados, cuya verdadera finalidad es obtener un diagnóstico de su pasado, presente y futuro, ya que permite considerar sus competencias distintivas y dinámica entre ellas, para la formulación de opciones estratégicas.
La revisión de tales competencias implica la observación de los ámbitos PESTAL del objeto de estudio, es decir, Políticos, Económicos, Sociales - culturales, Tecnológicos, Ambientales - ecológicos y Legales - normativos.
Las raíces representan las competencias técnicas y el saber hacer; en el tronco se plasman las capacidades de implementación, mientras que en las ramas se ubican las líneas de producto y sus mercados.
La información que se analiza y acumula en cada uno de los elementos del diagrama de árbol (raíces, tronco, ramas) se estructura en un período de tres tiempos: pasado, presente y futuro. La revisión del pasado y lo actual permite ubicar el objeto de estudio en una realidad histórica entendiendo los aspectos que permanecen constantes, así como su capacidad para evolucionar, mientras que con la revisión del futuro se identifican riesgos y oportunidades que le permiten asumir retos y desafíos en la construcción de un futuro deseado.
¿Te parecio útil este artículo? Puedes conocer más y apoyarme haciendo tu compra de mi e-book:
Comentarios
Publicar un comentario