Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva

Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva


Descubre cómo la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VT e IC) pueden impulsar la toma de decisiones informadas y estratégicas. Aprende sobre la metodología, la recolección de datos, el análisis y la distribución de resultados en este ciclo de inteligencia. Conoce los elementos clave para hacer de este modelo un éxito.

Vigilancia Tecnológica, Inteligencia Competitiva, VT e IC, toma de decisiones, metodología, recolección de datos, análisis, distribución de resultados, ciclo de inteligencia.



Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva


De acuerdo con Trujillo, R. (2017), la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva - VT e IC -, comprenden el uso eficiente y efectivo de la información a favor de la toma de decisión al disponer de imágenes menos imperfectas que permiten ver con claridad para reconocer la estrategia más conveniente para actuar tempranamente gracias al conocimiento disponible. 

Esta actividad se realiza por medio de una metodología que se sirve de buscadores populares para la ubicación de noticias y tendencias, así como de buscadores de datos especializados e indexados para las tendencias científicas y tecnológicas, las que a su vez se fortalecerán con la consulta o entrevista a grupos focales o de expertos. 

El objetivo es lograr hallazgos cienciométricos basados en el rastreo de actividad científica, tecnológica, social y de negocios a través de búsquedas sistemáticas en bases de datos especializadas, cuya data procesada permite identificar y categorizar los focos temáticos de publicaciones científicas y de producción tecnológica por medio de la revisión de patentes inscritas.

Según Trujillo, R. (2017), el ciclo de inteligencia se desarrolla en seis pasos:

1.    Definición de asuntos claves de interés

2.    Actividades de recolección

3.    Actividades de clasificación y/o caracterización

4.    Actividades de análisis

5.    Procesamiento y distribución de resultados

6.   Evaluación para aseguramiento que las actividades de inteligencia se corresponden a las           necesidades de los tomadores de decisión.

Trujillo, R. (2017) enumera cuatro elementos que resultan claves a considerar para hacer del ciclo de inteligencia un modelo: Interactividad, colaboración basada en red, el aprovechamiento de disciplinas subsidiarias y el ciclo de contra – inteligencia.


¿Te parecio útil este artículo? Puedes conocer más y apoyarme haciendo tu compra de mi e-book:

Guia de Prospectiva Estratégica 




Comentarios

Entradas populares