El Método Delphi

Descubre el método Delphi, desarrollado por la corporación RAND en 1960, que busca recopilar la opinión de expertos sobre un tema específico. A través de rondas de preguntas, se busca obtener ideas valiosas para llegar a un consenso grupal. Conoce los pasos del método Delphi y los tipos de preguntas utilizadas en los cuestionarios. Aprende cómo se aplica este método en el estudio prospectivo estratégico.

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Este post hace parte del tema Prospectiva estratégica. 

Método Delphi


De acuerdo con Gándara, G. y Osorio, F. (2017), el método Delphi fue desarrollado por la corporación RAND en 1960. Su objetivo es recolectar y sintetizar la opinión de un grupo de expertos sobre un tema determinado, a través de rondas de preguntas organizadas secuencialmente en cuestionarios a personas de un grupo pluridisciplinario, que tengan un alto nivel de experticia, conocimiento, colaboración e iniciativa en el tema a tratar, a fin de que aporten valiosas ideas al resultado final.

La intención de trabajar por rondas radica en dar oportunidad a los expertos de fundamentar sus posturas y permitir una continua reflexión en torno a la problemática discutida. La síntesis de los argumentos aceptados o comunes son la base para la siguiente ronda, para en la fase final lograr un consenso conjunto o conclusión grupal y compartida en torno de la problemática.

El enfoque al consenso general obedece a que este es más acertado que el pronóstico individual, debido a que el valor intrínseco del Delphi es permitir la conjunción convergente o divergente de diferentes saberes, perspectivas y sentires.

Las características del Delphi son:

Anonimato para evitar la confrontación. 

Una consulta individual minimiza el efecto de factores externos que influya en la respuesta del individuo, de tal manera que la congruencia de argumentos sea más espontánea y valiosa. También evita que la opinión de algunos miembros del grupo de expertos con mayor carisma, experiencia y capacidad de liderazgo se imponga sobre las opiniones de los demás.

Iteración y retroalimentación controlada. 

Con la finalidad de enriquecer el consenso con la evolución del proceso, reforzando los argumentos en pro o en contra de la opinión general del panel. El Método Delphi suele aplicar cuatro fases para el perfeccionamiento del consenso. 

Los pasos del Delphi son:

Serún Gándara, G. y Osorio, F. (2017), el método Delphi desarrolla cuatro pasos:

1. Formulación del problema

2. Elección de expertos

3. Elaboración y lanzamiento de los cuestionarios

4. Desarrollo y análisis de los resultados

Respecto del cuestionario Delphi

Las preguntas son generalmente de tres enfoques:

1. Pronósticos sobre la ocurrencia de evoluciones futuras

2. Deseabilidad de algún estado futuro

3. Medios para lograr o evitar un estado futuro




De acuerdo con Rodríguez, J. (2008), los cuestionarios Delphi pueden considerar los siguientes tipos de preguntas:

Preguntas Abiertas 

Cuyo objeto es que los expertos desarrollen sus respuestas desde la perspectiva de su experiencia y conocimiento.

Concretas dirigidas 

Cuyo objeto es profundizar sobre conceptos observados en fases anteriores que requieran de un mayor énfasis. En consecuencia, estas preguntas contienen una breve definición del concepto y un cuestionamiento concreto para profundizar el concepto, encaminando a los expertos a aportar datos específicos y precisos. 

Tanto en las preguntas abiertas como en las concretas dirigidas, las respuestas deben atomizarse en los puntos esenciales, luego se priorizan estos puntos esenciales en función a la cantidad de expertos con opiniones similares y se sintetiza en una respuesta unificada. Si las respuestas de uno de los expertos aportan puntos esenciales no compartidos por otros expertos y que se diferencian sustancialmente del resto de opiniones, se le informará de los resultados del grupo y con un cuestionario adicional se le solicitará una explicación razonable de su criterio y respuesta, o que la replantee.

Cuantitativas 

Cuyas respuestas serán por escalas cuantitativas predefinidas, como la Escala Likert, orientada a medir los niveles de acuerdo o desacuerdo, actitudes u opiniones. Los resultados de estas encuestas permiten su procesamiento a nivel estadístico usando la media y sus cuartiles, percentiles del 25%, 50 y 75%, donde el consenso se determina en función de la distancia entre el primer y el tercer cuartil, de tal manera que, si algún experto queda fuera de dicho consenso, se le informará de los resultados del grupo y con un cuestionario adicional se le solicitará una explicación razonable de su criterio y respuesta, o que la replantee.

Los cuestionarios adicionales deben considerarse en el cronograma para contar con las nuevas respuestas antes del resumen respectivo y previo al inicio de la siguiente fase. A su vez deben ser mucho más breves que los ordinarios para poder procesarse a una mayor velocidad. Una alternativa es alimentar el resumen y el cuestionario de la siguiente fase con las discrepancias relevantes para someterle a la evaluación general y no sólo individual del experto fuera del consenso.

Sobre la Selección de expertos

Según Rodríguez, J. (2008), para la conformación del grupo de expertos se establecen los perfiles más apropiados en función del problema de investigación, realizando un análisis de los principales roles que participan en este. Consecuentemente, los expertos deben caracterizarse como parte activa del objeto de estudio, que intervengan en él y que influyan en su situación por gobernanza, ejecución o influencia; deben conocer el tema y su contexto, siendo prioritario que cuenten con la disposición para participar en cada taller del estudio.

Posteriormente, para desarrollar la gestión del grupo de expertos, se desarrollarán los siguientes pasos básicos del método Delphi: partiendo de una exposición del problema de investigación, se aplicarán los cuestionarios, los cuales aportarán los resultados para el respectivo análisis y desarrollo del estudio prospectivo.

Lo anterior implica que paralelamente a la selección de los expertos se elaborará la presentación del problema de investigación y los cuestionarios Delphi a un nivel acorde o coherente con el de los perfiles de los expertos a seleccionar.

El Método Delphi Aplicado al Estudio Prospectivo Estratégico

De lo expuesto Mojica, F. (2005) se comprende que las iteraciones del Método Delphi aplicado en el estudio prospectivo estratégico corresponden a las cinco etapas o talleres:

2) Variables estratégicas
3) Juegos de actores
4) Escenarios
5) Diseño de estrategias

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