Del Triángulo Griego al Cuadrilátero Griego

 

Descubre la evolución del modelo del Triángulo Griego al modelo del Cuadrilátero Griego y cómo se aplican las dimensiones de anticipación, acción, apropiación y aprendizaje en el análisis prospectivo. Aprende cómo estas interacciones mejoran el sistema y permiten una lectura sistémica del presente.

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Este post hace parte del tema Prospectiva estratégica.  
 

Del Triángulo Griego al Cuadrilátero Griego


Según Mojica, F. (2005), paralelamente con el establecimiento de la Prospectiva como ciencia, los métodos prospectivos surgen en los años cincuenta con el fin de contextualizar los factores de cambio a partir de grupos de variables interconectadas, permitiendo una lectura sistémica del presente, en la cual se evidenciarán situaciones complejas ante la interacción de sucesos tecnológicos, económicos, políticos, sociales, ambientales y legales entre otros.

De igual manera, Mojica, F. (Ibidem), refiere que Godet, M. (1992 y 1997) evidencia que, si el futuro no es producido por los actores sociales, no ocurrirá. Lo demuestra con el modelo “El triángulo griego”, que es consistente con el equilibrio de la actividad del ser humano. Mojica, F. (2005), complementa con un cuarto elemento, logrando cuatro dimensiones, interrelacionadas:

Del Triangulo Griego al Cuadrilátero Griego


· Anticipación:   color azul, se refiere al análisis del futuro.

· Acción:             color verde, se refiere a la ejecución, a la praxis.

· Apropiación:    color amarillo, trata de la intervención de los actores sociales.

· Aprendizaje:     color rojo, refiere a la retroalimentación de la experiencia.

La apropiación permite la anticipación, esta debe conducir a la acción y los hechos al aprendizaje que mejora el sistema con nuevos criterios de anticipación. Estas dimensiones actúan de forma interdependiente. El ejercicio prospectivo no debe tener un origen y un final, es un circuito dinámico donde el proceso en si es más relevante que el producto, que siempre será parcial.

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