Factores de cambio
Descubre la importancia de los factores de cambio en la inducción de modificaciones hacia la modernidad. Analiza su relación con el análisis PESTAL y su influencia en la gestión del riesgo y la identificación de nuevas oportunidades. Aprende a anticipar los factores de cambio disruptivos para tomar decisiones estratégicas. Explora métodos como los Árboles de competencia, el método PESTAL y la matriz DOFA para definir y categorizar los factores de cambio.
factores de cambio, inducción al cambio, modernidad, gestión del riesgo, oportunidades, toma de decisiones estratégicas.
Este post hace parte del tema Prospectiva estratégica, serie Elementos del Estudio Prospectivo Estratégico, posterior a Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva y previo a Árbol de Competencias.
Factores de cambio
Son considerados como Factores de Cambio aquellas situaciones, eventos, fenómenos o nuevas tendencias que inducen al cambio, es decir, modificaciones del statu quo o la situación actual hacia la modernidad.
Corresponden al ámbito de la información primaria lograda del consenso con expertos; responden a situaciones que inducen el cambio, tales como, características de un sistema, organización o sector; o fenómenos del entorno: políticos, económicos, sociales, culturales y tecnológicos, entre otros, que se presentan en forma de tendencias, potencialidades, rupturas o disrupciones, cuyo impacto fomenta, impulsa, frena o detiene el desarrollo del objeto del estudio prospectivo (Mojica, 2005), es decir, de las conductas tendenciales prestablecidas en una situación o fenómeno determinado.
Su análisis se conexa con el análisis PESTAL, pues comprenden las dimensiones política, económica, social – cultural, tecnológica, ambiental - ecológica y legal - normativa, lo cual permite un mayor enfoque y profundidad sobre el contenido de cada factor respondiendo qué es, cuál es su conducta y cómo se puede medir.
La relevancia de anticiparse en la observación de estos esta, de primera mano, en una optimización de la gestión del riesgo, así como en el descubrimiento de nuevas oportunidades que puedan ser explotadas en el momento justo de su mayor beneficio.
Los factores de cambió comprenden las razones por las cuales se rompe la tendencia, lineal o no, que impide la absoluta certeza en un modelo predictivo. Si bien la inteligencia artificial con el aprendizaje automatizado muestra grandes avances en la capacidad de predictividad en el corto plazo, para el análisis prospectivo que implica abordar lapsos superiores o iguales a 10 años, es imperativo anticipar los factores de cambio con potencial de disruptivo, a fin de determinar las mejores opciones para la toma de decisiones estratégicas, tácticas, operativas y administrativas.
Para precisar o definir los factores de cambio pueden aplicarse los Árboles de competencia de Marc Giget, el método PESTAL o la matriz DOFA. (Mojica 2005), cuyas conclusiones se pueden categorizar al aplicar la Matriz de Cambio de Godet.
¿Te parecio útil este artículo? Puedes conocer más y apoyarme haciendo tu compra de mi e-book:
Comentarios
Publicar un comentario