Los conceptos imperdibles



Descubre los conceptos más aplicados el mundo organizacional actual: ciencia, complejidad, creatividad, disruptivo, holístico, insight, estrategia, flexibilidad, gestión del cambio, innovación, marco de referencia, megatendencias, paradigma, sistémico, planificación, prospectiva, resiliencia, sinergia, táctica, tecnología, tendencias y muchos otros.

sistémico, táctica, Estrategia, holístico, flexibilidad, complejidad, insight, creatividad, Prospectiva, megatendencias, sinergia, paradigma, resiliencia, Tendencias, disruptivo, Innovación, tecnología

Este Post, hace parte del tema Variedades.

Los conceptos imperdibles

Ahora si, a los conceptos.

Ciencia: Conjunto de conocimientos estructurados, objetivos y verificables, obtenidos mediante métodos de investigación para  la observación y la experimentación, que permiten la explicación de principios, causas, formulación y verificación de hipótesis.  

Complejidad: Es una forma de analizar y reflexionar sobre determinados aspectos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, los cuales presentan ciertas características que los clasifican como sistemas de comportamiento complejo.

Creatividad: Habilidad para generar ideas nuevas, originales y útiles, y combinar elementos de manera innovadora. Se relaciona con la innovación y el insight.

Disruptivo: Evento que implica una ruptura brusca que genera un cambio muy importante o determinante. Dicho suceso suele ser súbito y violento, no fácilmente predecible.

Emprender: Acometer o comenzar un negocio o actividad económica, caracterizada por que implica riesgo, inversión, dedicación y esfuerzo. 

Estrategia: Arte de proyectar y dirigir las operaciones militares, especialmente las de guerra. Serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado.

Flexibilidad: Capacidad para adaptarse a situaciones cambiantes, tolerar la incertidumbre y modificar planes y estrategias según sea necesario. Se relaciona con la resiliencia y la gestión del cambio.

Gestión del cambio: Conjunto de acciones y estrategias para llevar a cabo modificaciones planificadas en una organización o sistema, a fin de lograr mejoras en el desempeño. Se relaciona con la prospectiva y la innovación.

Holístico: Posición metodológica y epistemológica que postula cómo los sistemas y sus propiedades deben ser analizados en su conjunto y no sólo a través de las partes que los componen.

Innovación: Es un cambio que implica novedad, mejoramiento o renovación. Por extensión, la innovación implica una invención que seduce el mercado y en consecuencia mueve la economía. Consiste en un nuevo producto o servicio con suficientes ventajas para ofrecer beneficios económicos y un indudable valor a quien lo usa, así como enriquesimiento a quien lo fabrica, distribuye o comercializa.

Insight: La razón de ser interna  o emocional del producto, marca o empresa que induce a la demanda a adquirirle y que le identifica en el mercado a la par que optimiza su posicionamiento.

Marco de referencia: Conjunto de conceptos, teorías, modelos, elementos, criterios y herramientas que permiten utilizar una situación particular como guía o ejemplo para enfrentar y resolver situaciones similares.

Megatendencias: Tendencias globales de largo plazo que tienen un impacto significativo en la economía, la sociedad y el medio ambiente. Se relaciona con la tendencia y la prospectiva.

Paradigma: Conjunto de creencias, valores y supuestos compartidos por una comunidad científica o profesional que influyen en su forma de comprender y abordar un problema o fenómeno determinado. Se relaciona con la ciencia y la tecnología.
Sistémico: Enfoque que considera los fenómenos y procesos como parte de sistemas complejos, cuyo comportamiento y estructura dependen de las interacciones y retroalimentaciones entre sus componentes. Se relaciona con el pensamiento holístico y la complejidad.

Planificación: Proceso sistemático y continuo de definición de objetivos, estrategias y acciones a realizar para alcanzar un fin determinado. Se relaciona con la estrategia y la táctica.

Prospectiva: Se comprende como la identificación del futuro desde la concepción de una realidad probable y múltiple resultante de las acciones sociales del presente, que pueden evolucionar de diversas maneras y manifestarse de diferentes formas en el futuro. No es inherente a la ciencia ficción, la predicción o la conjetura per se, sino a un ejercicio de previsión colectiva y experta que escoge el escenario futuro deseado y se compromete con el logro de su materialización.

Resiliencia: Es la capacidad que tiene una persona de superar condiciones traumáticas como el fracaso recurrente, la perdida de un ser querido, un accidente y otros.

Sinergia: Efecto positivo que se produce cuando las partes de un sistema o grupo trabajan juntas de manera coordinada y colaborativa, generando un resultado superior al que se podría obtener de manera individual. Se relaciona con el pensamiento holístico y la táctica.

Táctica: Procedimiento o método que se sigue para conseguir un fin determinado o ejecutar algo. Conjunto de reglas y procedimientos que se utilizan para dirigir las operaciones militares que se llevan a cabo en una guerra.

Tecnología: Es ciencia aplicada a la solución de problemas concretos. Es un conjunto de conocimientos científicamente ordenados que permiten diseñar y crear bienes y servicios que satisfacen necesidades.

Tendencia: Idea o corriente de tipo social, pensamiento, política o religiosa, entre otras, que se orienta en una dirección que cuenta con pendiente. Inclinación o disposición de un individuo hacia una cosa determinada.

Visión: Imagen idealizada y aspiracional del futuro deseado por una organización, grupo o individuo, que guía sus acciones y decisiones presentes. Se relaciona con la prospectiva y la estrategia.



Comentarios

Entradas populares