Y ahora... Un poema!
En esta entrada:
Un lírico ejemplo para comprender la diferencia entre táctica y estrategia: mientras lo segundo es la forma de lograr el horizonte planeado, lo otro son los objetivos cuyo logro sumado permiten la meta definida en lo primero.
táctica, Estrategia, metafora, arte para aprender
Este post hace parte del tema Documentación
Y ahora... Un poema!
El poema "Táctica y Estrategia" de Mario Benedetti es un ejemplo hermoso y magistral de la aplicación de estos dos conceptos: En la poesía, Benedetti presenta la táctica como un acercamiento cuidadoso y detallado a la otra persona por medio de aprender de ella y quererle por lo que es. Por otro lado, la estrategia se presenta como un enfoque básico pero contundente, generar en esa persona un sentimiento de necesidad hacia el otro.
De esta manera, Benedetti muestra cómo estos dos conceptos se combinan para lograr el objetivo de una conexión profunda y significativa con esa otra persona. La táctica es necesaria para desarrollar la estrategia, mientras que la estrategia es fundamental y se enfoca en el objetivo general o primo.
Entonces, este poema se configura com la mejor ejemplificación de la interdependencia de la táctica y la estrategia, herramientas poderosas en la busqueda del logro de cualquier objetivo en todos los ámbitos, incluyendo las relaciones humanas. Es un recordatorio poético de la importancia de tener una visión más amplia del panorama general, aunque simple y efectiva en su enfoque.
TÁCTICA Y ESTRATEGIA
Mi táctica es mirarte
Aprenderte como sos,
quererte como sos
Mi táctica es hablarte y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
Mi táctica es quedarme en tu recuerdo
No se cómo ni se con que pretexto
pero quedarme en voz
Mi táctica es ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendemos simulacros
y que no nos vendemos simulacros
para que entre los dos
no haya telón ni abismos
no haya telón ni abismos
Mi estrategia es en cambio
más profunda y más simple
más profunda y más simple
Mi estrategia es que un día cualquiera
no se como ni se con que pretexto
por fin me necesites
Mario Benedetti
Comentarios
Publicar un comentario