Simplicidad ante los productos sustitutos

Gestión de los productos sustitutos

¿Cómo gestionar productos o servicios sustitutos de manera efectiva y centrada en el cliente?. Destaca los beneficios únicos de tu oferta, mejora la calidad y fideliza a tus clientes para lograr el éxito en tu mercado.

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Este post hace parte del tema Emprendimiento.
 

Simplicidad ante los productos sustitutos

"La sustitución no solo es una amenaza sino también una oportunidad, porque los productos que pueden sustituir a los que tenemos pueden ser nuestra propia creación" - Philip Kotler


Para gestionar productos o servicios sustitutos a los que tu realizas, es importante que tengas un enfoque simple y efectivo. Te comparto algunos consejos divertidos y prácticos para hacerlo:

Identifica las necesidades del cliente

Si sabes lo que tu cliente necesita, podrás ofrecer un producto o servicio que satisfaga sus necesidades y lo haga sentir bien. Por ejemplo, si tu empresa vende bebidas energéticas y un producto sustituto son los cafés fríos, puedes ofrecer una bebida energética con cafeína que satisfaga la necesidad de energía y el sabor del café.

Destaca los beneficios únicos de tu producto o servicio

Asegúrate de que tu producto o servicio tenga características únicas que lo diferencien de los productos sustitutos en el mercado. Por ejemplo, si vendes maquillaje vegano, destaca su origen natural y libre de crueldad animal.

Mejora la calidad y el valor del producto o servicio

Si ofreces un producto o servicio de alta calidad a un precio justo, tus clientes se sentirán más inclinados a elegirlo frente a los sustitutos. Por ejemplo, si vendes libros electrónicos, asegúrate de ofrecer una amplia variedad de títulos a precios competitivos.

Fideliza a tus clientes

Ofrecer un excelente servicio al cliente y una experiencia satisfactoria puede ayudar a mantener a tus clientes fieles a tu marca. Por ejemplo, si vendes comida para perros, puedes ofrecer un programa de lealtad para que tus clientes vuelvan a comprar tu producto.

Casos empresariales

Dentro de las empresas que han logrado grandes resultados al establecer estrategia simples para gestionar los productos sustitutos a los que producen, se encuntra GoPro, esta empresa se dedica a fabricar cámaras de acción para deportes extremos y actividades al aire libre. Con el auge de los smartphones, se planteaba un problema de productos sustitutos ya que las cámaras de los móviles podían capturar imágenes y videos similares.

Para abordar esta situación, GoPro centró su estrategia en la diferenciación de sus productos, con características únicas y enfocadas en las necesidades de sus clientes. Además, se enfocaron en generar una gran presencia en las redes sociales y crear una comunidad de seguidores de la marca que valoraban la calidad y la experiencia que ofrecían sus productos.

Otra empresa con un caso digno de referencia es Nespresso. La empresa suiza de café premium Nespresso también se enfrentó a productos sustitutos en el mercado, ya que las cápsulas de café compatibles con sus máquinas eran una opción más económica para los consumidores.

Para contrarrestar esto, Nespresso se enfocó en la calidad de su café y en la experiencia que ofrecían sus boutiques exclusivas y la atención al cliente personalizada. Además, diversificaron su oferta de productos y lanzaron nuevas líneas de café y ediciones limitadas, generando interés y fidelidad de sus clientes hacia su marca y su calidad.

En ambos casos, la clave fue enfocarse en la calidad, la diferenciación y la experiencia del cliente, en lugar de entrar en una guerra de precios con los productos sustitutos. Esto les permitió consolidarse como líderes en sus respectivos mercados y tener un éxito duradero.

A la final, para gestionar productos o servicios sustitutos, es importante centrarse en las necesidades del cliente, destacar los beneficios únicos de tu producto o servicio, mejorar la calidad y el valor del mismo y fidelizar a tus clientes. Espero que estos consejos te sean útiles y te ayuden a optimizar tu gestión y toma de decisiones.


¿Te has preguntado cómo algunas empresas logran tener tanto éxito con estrategias y procesos aparentemente simples? ¿Cómo algunas marcas logran crear productos y servicios increíblemente efectivos sin complicarse la vida con complicadas teorías y conceptos?




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