¿Qué métodos usar para crear contenido para mi blog y demás medios digitales autoeditados?



Métodos para crear contenidos


En esta entrada:

Aprende los mejores métodos para crear contenido para tu blog y optimizar tu tiempo y recursos. Descubre cómo definir objetivos, analizar a tu audiencia, suscribirte a medios especializados, usar Alertas de Google y mantener una lista de títulos para tus próximos artículos.

Contenido para blog, definir objetivos, análisis de audiencia, Alertas de Google, clickbait, inspiración para contenido.

Este post hace parte del tema Marketing Digital.

Crear contenido

¿Qué métodos usar para crear contenido para mi blog y demás medios digitales autoeditados?

En este artículo se han recopilado los mejores métodos para crear el mejor contenido para un bloggero.

La idea es ahorrar tiempo y dinero a la hora de escribir contenidos, a que estos contenidos tengan un objetivo para que tengan sentido, darlos a conocer entre los mejores y a exprimir al máximo lo que se escribe.

Cada minuto que se pierde innecesariamente no se recupera. El tiempo es el recurso más valioso por que es irrecuperable y es lo que permite alcanzar lo segundo más valioso: las experiencias. 

Entonces, hay que hacer valer cada segundo.

Definir mis objetivos

Antes de todo y de nada, se deben definir el objetivo general y los objetivos específicos para llegar hacia donde se quiere.

Para ello, establece objetivos SMART: Específicos, Medibles, Alcansables, Relevantes y con término definido (Por sus iniciales en inglés Specific, Mesurable, Attainanle, Relevant, Timely), por ejemplo como "Alcanzar 100,000 visitas al sitio web en los primeros 6 meses" o "Aumentar las ventas en un 50% en el segundo año de operaciones".

Analizar, conocer y aprender sobre mi público objetivo

Analiza tu público objetivo y a tu competencia, lo cual te puede permitir identificar y obtener ventajas competitiva sobre ellos.

Para saber que esta solicitando tu audiencia, determina tus palabras clave y analiza las búsquedas que tiene cada una de esas palabra en los buscadores, para lo cual existen varias herramientas disponibles en internet, tanto gratuitas como de pago, así como la pregunta adecuada a una IA de lenguaje natural. La idea es que la herramienta que se elija permitia segmentar por Países, Comunidades, Provincias, entre otros, y que para cada sitio indique el número de personas que lo buscan las palabra clave al mes.

Para analizar las palabras clave que tiene posicionada la competencia (entre los 20 primeros puestos de Google) y ver una estimación del tráfico que reciben. Las versiones gratuitas permiten ver muy pocos resultados de la competencia, pero es posible reunir todo lo que  se necesita.

Suscribirme a medios de noticias especializados en mi campo

Suscríbirse a las últimas noticias de los medios importantes en tu sector para ser de los primeros en informar de algo, es una estrategia infalible y antiquisima de la comunicación social. 

Las tendencias virales pueden no perdurar en el tiempo, pero con una adecuda estrategia de enlaces, pueden inducir la visualización y lectura ha entradas con un valor agregado más perdurable en el tiempo.

Usar las Alertas de Google

Alertas de Google es una herramienta que permite establecer alertas personalizadas según tus intereses (basándose en tus búsquedas en los principales motores). De esta manera se puede estar al día con contenidos relevantes para ver.  

Además de ayudar a mantenerse atento a información relevante, también permite identificar ideas para contenidos, realizar investigaciones de los competidores y demás

Por eso, cuando Google detecta que hay nuevos contenidos en sitios webs, vídeos, noticias, y otros medios online que coinciden con las búsquedas que se hayan almacenado en la plataforma, enviará una notificación para poder visualizarlo. 

Analizar las entradas de la competencia mejora la visibilidad de todos. Muchas veces lo que más aprecia el usuario de las entradas de blog es la información bien presentada, por lo tanto, es viable complementar otras entradas de otros autores, ampliando la información, mejorando la presentación, debatir la idea, entre otros. Siempre se debe tener en cuenta la intención de búsqueda del usuario y no caer en la tentación de sólo copiar y pegar sin más.

Mantener una lista de títulos para mis siguientes artículos

La inspiración llega cuando llega: una nota en el noticiero, la frase de una serie, película o docuserie, la cita de un libro, un artículo de revista, la selección de noticias de Google.

Yo uso las notas de Google para guardar mis ideas, pero hay mil aplicaciones para hacer esto, sólo es decidir sobre la que más gusta.

También es aplicable mantener el cerebro activo y en por del objetivo. Es recomendable establecerse la meta 5 a 10 títulos diarios para los siguientes artículos. La meta es importante para estimularse a lograr mejores resultados. Los títulos deben ser llamativos, deben hacer que el usuario no se pueda resistir a ver el contenido que hay dentro. No es mala idea hacer uso de las IA de lenguaje natural, ayudan a canalizar las temáticas probables respecto del eje temático del blog.

También es recomendable usar el método del clickbait, es decir, un titular redactado de forma atrayente para hacer que los usuarios hagan clic en el enlace. De hecho, este neologismo se traduce como «cebo de clics» o «ciberanzuelo». Lo importante es siempre tener presente que si se promete algo, el contenido debe cumplir las expectativas de los usuarios o se conseguirá el efecto contrario al buscado, al perder la confianza del lector ante la falta de seriedad.

Llamar la atención de Tiktokers, Youtubers, Instagramers y demás creadores de contenido de otras plataformas

El contenido es el rey, la calidad es importante, pero en la distribución del mensaje, no se debe caer en paralisis por análisis sino la producción de contenido constante.

Entonces, supongamos que creador de contenido que sea referente en mi temática, hace una mención a mi blog. Lo más probable es que una masa relevante de usuarios acudirá a mis entradas de blog para ver de qué se trata.

Por ello es necesario buscar personas que sean referencia en tu temática y contactar con ellos. Si se consigue impactar a esa persona, después es muy probable que comparta nuestro mensaje en sus perfiles sociales y en consecuencia, ganar en visibilidad.

Otra opción es escribir un artículo de calidad donde se les mencione y añadir el enlace ala fuente. Después se puede notificar del hecho por una mención en Twitter o el medio de preferencia, indicando que esa entrada lleva algo de su autoría referenciada.

Campañas y colaboraciones

Juntos somos más y una persona nunca es más inteligente que otras varias en armonia. Para dar visibilidad y promocionar las entradas, se pueden promover campañas likes, reposteo o de retweets. Lo importante es ir creando comunidad de colaboraciones mutuas con otros bloggeros o generadores de contenido. 

Crear un calendario de publicación

La periodicidad de publicación es una promesa de valor implicita para la audiencia o público objetivo. Aunque sean pocos al principio, la audiencia estará atenta de cada nueva publicación. Por lo tanto, es recomendable contar con un calendario de publicaciones que contenga la fecha y el titular del post del día y ser riguroso con el cumplimiento de lo programado.

Reunir los contenidos para crear un E-Book

Una vez que se ha escrito bastante contenido, es preciso no dejarlo solamente en el blog, siendo importante. Combínarlo, dale forma y crea tu propio ebook. Después podrás venderse, cambiarlo por likes, tweets etcetera…

Puede ser que no se tenga tiempo para dedicarle a la redacción del ebook. Sin embargo, no hay que preocuparse con ello, pues ya se cuenta con una amplia variedad de redactores  en IA que facilitan la organización y redacción de temas especializados.

Ahorra tiempo escribiendo 

Desde el dictado al celular o al PC, si se tiene el artículo en la cabeza será mucho más cómodo y eficiente dictarlo que escribirlo directamente: que se convierta en texto y luego darle una mejor forma para su lectura. Para ello puedes usar la función de voz de Evernote, de Word y de otros tantos sitios.

Estos fueron algunos de los mejores y simples inductores de ideas, aunque siempre se podrá contar con la bien apreciada tormenta de ideas, los cinco porques, el pensamiento de diseño, y otros tantos tan simples como complejos para establecer calendario de publicación para todo un año.

Herramientas que facilitan la creación de contenido y la ideación

  • ChatGPT: para la enumeración de ideas y la generación de texto.

  • Bard AI: para la enumeración de ideas y la generación de texto.

  • Bing IA: para la enumeración de ideas y la generación de texto.

  • Humata AI: para charlar con grandes textos en PDF.

  • SenecAI: para crear tu propia página web de destino en segundos. Simplemente escribes tu idea de inicio y la IA realiza el resto.

  • Deep Dream Generator: para la creación de imagenes únicas y totalmente nuevas

  • Dall-E 2: De los creadores de Chat GPT, este es un generador de imagenes a partir de la descripción en texto

  • Zyro: recuperable en https://zyro.com/co, permite editar y mejorar tus imagenes con IA

  • Cleanup.pictures: IA para quitar objetos de imagenes

  • Bancos de imagenes: Pexels, Freepick, klipartz, ofrecen imagenes libres de pago por derechos de autor que facilitaran la creación de campañas y demás.

  • Smodin: o www.smodin.me/es o smodin.io/es/, una IA que permite parafrasear de mil en mil carateres otro texto a fin de minimizar la probabilidad de plagio y facilitar la referenciación.

  • Canvas: Plantillas para todo.

  • CapCut: Plantillas y edición de video. 

  • Fakeyou: Pasa de texto a voz, de voz a voz o de voz y la sincronización de labios con el video, con los timbres de voz más conocidos de la historia, o no tan conocidos si se prefiere.

  • Type Studio: Para transcribir vídeo a texto entre otras muchas otras funciones de edición de vídeo y pasarlo a todos los formatos según la red social en la que se difunde el mensaje

  • Mimi Panda: Retira el color de las fotos con la exclusiva intención de poderlas colorear

  • Answer The Public: palabras clave y métricas de SEO libres

Si además de la lectura de lo contenido en el blog quieres apoyar esta labor y disponer de los contenidos del mismo unificados y ampliados, te invito a visitar la página de E-books del blog


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