¿Cuáles indicadores usar en el direccionamiento financiero?
En esta entrada:
Cómo el direccionamiento financiero impulsa el crecimiento y la permanencia de las organizaciones. Explora conceptos clave como el Objetivo Básico Financiero (OBF), WACC, EBITDA y EVA para maximizar el valor y tomar decisiones estratégicas informadas.
direccionamiento financiero, objetivo básico financiero, WACC, EBITDA, EVA, estrategia empresarial
¿Cuáles indicadores usar en el direccionamiento financiero?
“Si usted no es diferente, más vale que tenga un precio muy pero muy bajo”
Jack Trout y Steve Rivkin
Objetivo básico financiero – OBF
León, O. (1999) define el objetivo básico financiero – OBF de una organización como la maximización de su valor con la finalidad de crecer y permanecer. Resalta y confirma a su vez la afirmación de Goldratt, E. (1984) respecto a que el OBF sólo puede lograrse por medio de las prioridades financieras que son: la generación de ingresos (ventas) eficiencia en el uso de los recursos (flujo de caja) y reducción de costos (utilidad).
En coherencia con lo observado en la teoría del BSC de Kaplan y Norton (1996), la fuente de los ingresos será el cliente, el uso de los recursos o gasto estará marcado por el proceso, donde el margen entre los primeros y los segundos dictaminará el capital bruto de trabajo de la empresa, que permitirá su uso en el fortalecimiento de competencias dinámicas que a su vez permitan la creación de valor por diferenciación más que por costo.
Los indicadores que miden el logro del OBF
Además de medirse por los resultados de ingresos, costos y utilidad, el logro del OBF se puede seguir por medio del WACC, el EBITDA y el EVA
De acuerdo con el contenido del Banco de Materiales Didácticos Multimedia de la Universidad Santo Tomas de Aquino, (USTA. 2020. recuperable en https://mdm.usta.edu.co/remos_downloads/oev/recursos/jose_fernandez_creacion_valor_2017/wacc_ebitda_y_eva.html), se observan las siguientes definiciones:
WACC
Son las siglas en inglés para Costo de Capital Promedio Ponderado – CCPP, cuyo objetivo es presentar en términos de taza el costo de las diferentes fuentes de financiamiento que usará una empresa para fondear algún proyecto en específico. Para calcular el CCPP, se requiere conocer los montos, tasas de interés y efectos fiscales de cada una de las fuentes de financiamiento seleccionadas. Comparativamente, el rendimiento del proyecto debe ser mayor al CCPP o WACC.
EBITDA
Indicador financiero que mide la capacidad de la empresa para generar utilidades antes de disposiciones contables, financieras y tributarias. Permite comparar el desempeño de una empresa con el desempeño de otra así la actividad económica sea diferente. Facilita tomar decisiones de inversión y se calcula a partir de la Utilidad operativa, agregando las depreciaciones y las amortizaciones o a partir de la Utilidad Neta, adicionando la provisión de impuestos, los egresos financieros, las depreciaciones y las amortizaciones y descontado los otros ingresos.
EVA
indicador financiero que mide el valor económico agregado o capacidad que tiene una empresa para generar riqueza. Permite determinar si la empresa aumenta de valor, si se trabajar con mínimo riesgo respecto del equilibrio en la deuda de largo plazo y del patrimonio, y si se dispone de niveles óptimos de liquidez. La premisa del EVA es que, si la rentabilidad de la inversión supera el costo de los recursos invertidos en la empresa se generará riqueza, en caso contrario se destruirá riqueza. Su cálculo consiste en restar de la utilidad neta más los gastos financieros, el activo neto financiado por el capital promedio ponderado.
Conclusión
En el complejo mundo financiero, estas herramientas actúan como faros que guían a las organizaciones hacia aguas más seguras y rentables. Con una comprensión sólida del OBF y la aplicación inteligente de indicadores como el WACC, EBITDA y EVA, las empresas pueden tomar decisiones informadas y estratégicas que les permitan prosperar en un entorno competitivo en constante cambio.
Gracias por leerme. Por favor comenta, like y comparte. Hasta la próxima.
Comentarios
Publicar un comentario