¿Cómo usar Inteligencia Artificial Generativa para optimizar los resultados de emprendimientos según la prospectiva estratégica?

IA para emprendedores



La prospectiva estratégica identifica tendencias que permiten a los emprendedores utilizar de forma más efectiva la inteligencia artificial generativa: ideas innovadoras y competitivas para mejorar las estrategias y/o el marketing.

emprendedores, inteligencia artificial, estrategias, innovación empresarial, prospectiva estratégica, disruptivo

Este post hace parte del tema Ciencia de Datos.

¿Cómo usar Inteligencia Artificial Generativa para optimizar los resultados de emprendimientos según la prospectiva estratégica?


Si eres un emprendedor, de seguro te has preguntado: ¿Cómo puedo usar la inteligencia artificial generativa para obtener mejores resultados en mi emprendimiento? 

En el mercado ya encontramos, en versiones gratuitas o pagas, diferentes opciones de estas tecnologías, las más famosas: ChatGPT de OpenAI, Bard de Google, Bing y Copilot de Microsoft.

La prospectiva estratégica reconoce el potencial de las nuevas tecnologías disruptivas e identifica las tendencias de los líderes empresariales en relación con la inteligencia artificial generativa.

Sin embargo, no es novedad que cada vez más empresarios acuden a la tecnología generativa con fines estratégicos y comerciales, lo cual nos lleva a la pregunta original: ¿cómo puedo aplicar la inteligencia artificial generativa en mi emprendimiento para obtener mejores resultados?

Las inquietudes para el uso de la IA generativa 

Pero esa gran pregunta tiende a dejar de lado otros cuestionamientos que tambien están ganando nuevos seguidores cada día, por ejemplo, ¿si todos preguntamos lo mismo, no tenemos todos las mismas respuestas? y, en concecuencia, ¿nos anulamos unos a otros al jugar/competir de la misma manera? ¿estamos vulnerando la propiedad intelectual? ¿qué pasa con la propiedad, la seguridad y la privacidad de los datos que entregamos a la IA en nuestras consultas? ¿puedo ser manipulado de forma directa o subliminal por las respuestas de IA controladas por gigantes corporativos como Micrsoft, Google, Meta o Amazón?

Y existen muchos más cuestionamientos que plasmaron los más grandes expertos y desarrolladores tecnológicos y de IA, quienes solicitaron a las naciones reglamentos para el uso y el desarrollo de estas tecnologías. Además, existen antencedentes de manipulación mediática por redes sociales luego del uso de IA analítica y predictiva para la detección de patrones de opinión y sentimientos: Cambridge Analytica - Facebook.

Lo que piensan los emprendedores sobre la IA generativa

Así las cosas, se identifican dos tendencias sociales entre los emprendedores y el público en general con respecto a la inteligencia artificial generativa: 1) Temor a la IA y la necesidad de anticipar y administrar nuevos riesgos y 2) No adaptarse a tiempo a la nueva disrupción y perder competitividad. 

Algunos futurologos encontramos validas ambas tendencias, esto debido a: 

Respecto de los riesgos, la actualidad implica que aún no se entiende del todo los alcances y los resultados de mediano y largo plazo al utilizar en el día a día las tecnologías de IA, sobre en todos aquellos casos en los que el nuevo empresario no cuenta con recursos para adquirir Apis licenciadas y entrega su información para el entrenamiento de nuevos modelos, además de los sesgos de información de billones de terabites de nuevo contenido generado por inteligencia artificial.

Respecto de la competitividad, no es excusa la falta de tiempo o de habilidades digitales para procurar apropiar estas nuevas tecnologías para la productividad del día a día. La realidad es que es imprescindible adquirir las habilidades necesarias para aprovechar estas  herramientas con la gran posibilidad de quedar obsoletos y fenecer si no se realiza de forma oportuna. 

Más que una amenaza para los trabajadores humanos, si representa un cambio radical a las formas de trabajar, de forma tan significativa como lo fue en su momento la adopción del vapor, la locomotora, el ordenador, la robotica y las redes sociales. No se trata de sólo otro método para reducir costos y aumentar ganancias. Se trata de una nueva herramienta, tan potente que permitirá nuevos niveles de productividad y desarrollo, que privilegiará a quienes se adapten a ella más rapidamente.

Respecto de las datos, es preciso entender que todas las aplicaciones "gratis" realmente exigen esa transacción por la nueva divisa de la cuarta revolución industrial: los datos y la información. Toda app, incluso las estatales exigen datos del usuario y de su comportamiento que luego serán procesados por modelos de IA predictivos y descriptivos. Por lo mismo, conocer el valor de esa información y la contraprestación por el servicio permitirá una transacción justa para las partes. Lo mejor será aprender a usarlas con las versiones gratuitas, pero también se debe aprender sobre seguridad de la información y pasar rapidamente a versiones pagas que permitan el entrenamiento personalizado y ajustado a las necesidades específicas del emprendedor que las utiliza.

Entonces, ¿Cómo usar la IA generativa para obtener mejores resultados para los emprendimientos?

Ahora bien, la forma en que los emprendedores pueden obtener mejores resultados para sus emprendimientos está en perfeccionar, personalizar y optimizar periódicamente los promt, es decir, las formas en que se hacen las preguntas o consultas a las IA. 

Esto incide significativamente en la calidad de las respuestas de la IA, entonces, es sugerible aprender a hacer las consultas correctas para identificar estrategias para aumentar los ingresos, reducir los costos, automatizar tareas simples y recurrentes, obtener nuevos métodos de trabajo, métodos para optimizar la creatividad, mejorar el pensamiento conceptual, obtener más ideas innovadoras, optimizar competencias dinámicas y recursos, así como obtener soluciones inteligentes a problemas complejos. 

Sólo imagina poder acceder con un breve comando a la consolidación de todo el conocimiento de la más grande biblioteca del mundo para la obtención de una hipotesis de solución al problema empresarial que buscas solucionar. 

Así que, afila tus promt, define tus objetivos smart (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo definido) y obten nuevas hipótesis de gestión específicos para ti que te catapulten al siguiente nivel. Todo esto sin perder de vista la gestión de los riesgos inherentes a estas tecnologías: identificar causas y contener, mitigar, eludir o dispersar impactos. 


Gracias por leerme. Por favor comenta, like y comparte. Hasta la próxima.


Si además de la lectura de lo contenido en el blog quieres apoyar esta labor y disponer de los contenidos del mismo unificados y ampliados, te invito a visitar la página de E-books del blog

Comentarios

Entradas populares