Hola, bienvenido a mi blog: Tácticas de Estrategia . En esta entrada: Quiero hablarte sobre la importancia de la prospectiva estratégica y cómo puede ser una herramienta valiosa para el éxito empresarial y de muchos ambitos en la vida profesional y personal. Descubre cómo la prospectiva estratégica puede ayudarte para aprovechar las tendencias, anticipar y preparar a tu empresa para los cambios venideros y construir el futuro que deseamos. Aprende cómo realizar un estudio prospectivo estratégico para planificar a largo plazo y estratégicamente el futuro de tu empresa. Conoce las herramientas y técnicas de prospectiva estratégica que te permitirán identificar oportunidades y amenazas futuras en el mercado. Descubre cómo la inteligencia prospectiva puede ayudarte a estar siempre un paso adelante de tu competencia. Prepárate para el futuro con la planificación estratégica y el análisis prospectivo. Conoce todo lo que necesitas saber en este artículo de pr...
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Debes pensar en tu futuro, en el futuro de organización y en el futuro de tu comunidad. En este blog te acercamos a la prospectiva y el pensamiento estratégico, a la tecnología para tu vida y tus propositos, ofreciendote herramientas para construir un futuro deseado, sostenible y colectivo. Artículos sobre prospectiva, innovación, transformación digital, tecnología, finanzas, internacionalización, direccionamiento, planeación, organización empresarial, productividad, teorias y métodos.
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La Estructura Estratégica Organizacional
En esta entrada:
Descubre cómo lograr una estrategia empresarial sólida y exitosa. Aprende sobre los elementos clave para reunir y mantener una respuesta adecuada al mercado, desde el deseo de emprendimiento hasta la digitalización del negocio. Explora cada aspecto, desde el análisis de la idea hasta la implementación y control, para garantizar la supervivencia y el crecimiento de tu empresa en un entorno competitivo. No te quedes atrás, evoluciona y aprovecha las oportunidades de la sociedad del conocimiento y la revolución industrial.
estrategia empresarial, gestión del conocimiento, cuarta revolución industrial, análisis de mercado, supervivencia empresarial, digitalización del negocio, entorno competitivo.
Este Post, hace parte del tema Teoría de las organizaciones, e inicia la serie La Estructura Estratégica Organizacional.
La Estructura Estratégica Organizacional
Una empresa debe lograr reunir y mantener en constante actualización los siguientes elementos a fin de alcanzar una capacidad de respuesta adecuada a su mercado.
1.1 VUCA
1.2 Idea de negocio
1.2.1 Gestión de la innovación
2.3 Solución
2.3.2 Mercado o sector
2.3.2.1 Cliente potencial - Demanda
2.3.2.2 Principales oferentes y/o competidores - Oferta
2.3.2.2.1 Capacidad de oferta mínima - Equipos, insumos y lote económico
2.3.2.3 Cadena de valor- Cluster
2.3.3 Análisis sectorial
2.3.3.1 Análisis de las cinco fuerzas competitivas del mercado
2.3.3.2 Análisis PEST
2.3.4 Mercadotecnia
2.3.4.1 Definición del Insight
2.3.4.2 Gestión de marca
2.3.4.3 Branding
2.3.4.4 Neuromarketing
2.4 Prospectiva
2.4.1 Retrospectiva
2.4.2 Teoría de la complejidad
2.4.3 Tendencias
2.4.4 DOFA-MIME
2.4.5 Factores de cambio
2.4.5.1 Eventos disruptivos
2.4.6 Variables estratégicas
2.4.7 Juego de actores
2.4.7.1 Teoría de juegos en negociación
2.4.8 Escenarios
2.4.9 Objetivos prospectivos
2.4.10 Gestión del largo plazo: Planes-programas-proyectos
2.4.11 Plan vigía
3.1 Identidad Corporativa
3.2 Misión
3.3 Visión
3.4 Principios y valores
3.5 Políticas de operación
3.6 Modelo de negocio y operación
3.6.1 Modelo sistémico de generación de valor
3.7 Comunicación Estratégica
3.7.1 Gestión de la comunicación organizacional
3.7.2 Digitalización del negocio o Marketing digital
3.8 Estilo de liderazgo
4. Implementación de la estrategia - BSC
4.1 Gestión Financiera
4.1.1 La Meta: Ventas-Caja-Utilidad
4.1.1.1 TIR y otros indicadores financieros
4.1.2 Estructura financiera
4.1.2.1 Ventas
4.1.2.2 Inversionistas
4.1.2.3 Acreedores
4.1.2.4 Activos
4.1.2.5 Indicadores contables-financieros
4.1.3 Flujo de caja: equilibrio ingreso/compromiso
4.1.3.1 Política de precios
4.1.3.2 Generación y gestión de cartera
4.1.3.3 Gestión de costos y gastos
4.1.3.4 Gestión de tesorería
4.1.3.5 Gestión de compras
4.2 Gestión del cliente
4.2.1 Consumidores-compradores-stakeholders
4.2.1.1 Propuesta de valor
4.2.2 Atracción-compra-fidelización-retención
4.2.3 La Gestión del Servicio
4.3 Gestión de la producción
4.3.1 Sistema de producción y generación de valor
4.3.2 Capacidad Instalada: Real - Demandada - Necesaria
4.3.3 Mapa de procesos
4.3.4 El proveedor
4.3.5 Calidad y requerimientos
4.3.6 Modelo de operación y estandarización
4.3.7 PHVA: El ciclo Deming
4.3.8 Optimización-Productividad-JIT
4.3.9 Costos de producción
4.3.10 Diferenciación y valor agregado
4.3.11 Tercerización por procesos, subprocesos, productos o subproductos
4.4 Gestión de competencias internas
4.4.1 Gestión por valores
4.4.2 Gestión del talento humano
4.4.2.1.1 Reclutamiento:
4.4.2.1.2 Convocatoria
4.4.2.1.3 Selección
4.4.2.1.4 Vinculación
4.4.2.1.5 Inducción
4.4.2.1.6 Evaluación del desempeño
4.4.2.1.7 Reinducción
4.4.2.1.8 Retención
4.4.2.1.9 Desvinculación
4.4.2.2 Política salarial
4.4.2.3 Manual de funciones y competencias laborales
4.4.2.4 Reglamentos
4.4.2.5 Incentivos
4.4.2.6 Formación para el trabajo
4.4.2.7 Bienestar
4.4.3 Gestión del conocimiento
4.4.3.1 Saber cómo
4.4.3.2 Capital intelectual
4.4.3.3 Capital relacional
4.4.3.4 Vigilancia tecnológica
4.4.3.5 Vigilancia de tendencias
4.4.4 Gestión de la tecnología
4.4.5 Gestión de la información
4.4.5.1 Consecución-creación-tratamiento-compilación y seguridad
4.4.6 Gestión para la ampliación de oferta. Portafolio y capacidad
4.4.7 Sistema integrado de gestión
4.4.7.1 Gestión y garantía de la calidad
4.4.7.2 Gestión ambiental
4.4.7.3 Gestión documental
4.4.7.4 Gestión de la Responsabilidad Social
4.4.7.5 Seguridad y salud en el trabajo
5. Gestión de riesgos
5.1 Identificación de riesgos
5.2 Clasificación de los riesgos
5.3 Análisis de riesgos
5.4 Valoración de riesgos
5.3 Administración de riesgos
6. Planeación Estratégica
6.1 Selección de objetivos e indicadores KPI
6.2 Priorización de objetivos y KPI
6.3 Medición KPI. Linea base y meta
6.4 Plan, programa o proyecto
6.5 Medidas o acciones estratégicas
6.6 Formulación de Proyecciones
6.6.1 Supuestos críticos de proyección
6.6.2 Producción futura
6.6.3 Flujo de caja estimado
6.6.4 Resultados financiero esperados
6.7 Seguimiento
6.8 Evaluación
7. Control y Evaluación
7.1 Autocontrol
7.1.1 Indicadores de proceso
7.1.2 Indicadores de cumplimiento
7.2 Control interno
7.2.1 Auditoría interna
7.2.2 Evaluación de la gestión
7.2.3 Rendición de cuentas
7.2.3.1 Calendario de informes y reportes
7.3 Control externo
7.3.1 Cumplimiento legal y normativo
7.3.1.1 Normograma
7.3.2 Cumplimiento normativo técnico
7.3.3 Auditorías externas
7.4 Formalización Empresarial
La Estrategia es un concepto de origen militar, por extensión le comprendo como la forma inteligente de ganar o prevalecer en un conflicto. En consecuencia, por principio estratégico, Cualquier actor sectorial debe ser tratado como potencial enemigo o aliado hasta que se demuestre lo contrario.
Me tome la libertad de enumerar los elementos que conforman la estructura estratégica, sin embargo creo que todos guardan la misma importancia. He observado muchas grandes empresas que priorizan unos y se hacen excelentes en ellos, de tal manera que marcan su característica diferenciadora desde dicha excelencia.
Aunque es obvio que muchas unidades económicas inician y se mantienen sólo en lo básico del numeral 4.3 o varios elementos del numeral 4, su supervivencia, crecimiento y perdurabilidad en el tiempo, dependen en gran medida de su fortalecimiento y organización estratégica. Estancarse o negarse a evolucionar es condenarse a la extinción.
Claramente, la tendencia de la sociedad de conocimiento y la cuarta revolución industrial marca que las organizaciones deben evolucionar en gestión del conocimiento, caza de tendencias y eventos disruptivos, capital intelectual y la digitalización del negocio.
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