Definiciones y conceptos para la investigación en management


Definiciones y conceptos para la investigación en management


Acción afectiva

Determinada por afectos y estados emocionales actuales. 

Acción racional con arreglo a fines

El agente toma en consideración el comportamiento de los demás y de los objetos del mundo exterior como un medio para alcanzar su propio fin. Hay una selección y elección de medio a fin de modo que el resultado obtenido coincida con el fin buscado. 

Acción racional con arreglo a valores

Determinada por las creencias que posee el individuo, pueden ser religiosas, políticas, filosóficas, entre otras. Como el individuo ya posee con anterioridad estas convicciones el proceso de decisión es más breve. 

Acción social

Conducta humana con sentido y dirigida a la acción de otro

Toda acción o actividad que tenga un sentido para quienes la realizan, afectando o no, la conducta de otros, y cuya orientación o inspiración es de tipo altruista y desinteresado. Una acción es social siempre y cuando sea consciente, dirigida a otros, en espera de respuesta y hecha en forma subjetiva.

La acción individual se ve influenciada por la percepción de cada sujeto y cuando dicha acción influye de alguna forma en la acción de los demás, es una acción social.

Acción tradicional

Implica una reacción a los estímulos habituales determinada por una costumbre arraigada. No hay en ella una elección de medio a fin, si no que se rige por un patrón costumbrista. Se hace algo de la forma en que se ha hecho normalmente. El actor no se interroga sobre la efectividad del medio.

Administración científica

Corriente del conocimiento, también llamada taylorismo, que une al sector empresarial con la investigación científica. Surgió a raíz de una monografía publicada en 1911 por Frederick Winslow Taylor, que estableció los principios de la organización para las empresas industriales.

El nombre de administración científica se debe a la aplicación de métodos de la ciencia a los problemas de la administración empresarial, con el objetivo de alcanzar una mayor eficiencia en la producción industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición de resultados.

Análisis de las Organizaciones

Disciplina dentro de la Administración de Empresas que se centra en la evaluación y comprensión de diversos aspectos de una organización con el objetivo de identificar áreas de mejora, optimizar procesos y apoyar la toma de decisiones estratégicas. Este análisis implica una evaluación sistemática y detallada de las estructuras, procesos, comportamientos y entornos organizacionales.

Antipositivismo

Reacción contra la mentalidad cientificista propia del positivismo en el ámbito de la filosofía occidental, donde se proponía una reivindicación del hombre, la cultura y todo aquello que conforma el “mundo del espíritu”.

Axiología

Filosofía de los valores, es decir, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.​ Incluye preguntas sobre la naturaleza y la clasificación de los valores y sobre qué tipo de cosas tienen valor.

Burocracia

Organización o estructura que se caracteriza por procedimientos centralizados o descentralizados, división de responsabilidades, especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales.​ El término es utilizado en sociología, ciencia administrativa y, especialmente, en la administración pública. Podría definirse como un conjunto de técnicas o metodologías dispuestas para aprender o racionalizar la realidad exterior (a la que pretende controlar el poder central) a fin de conocerla y llamarla de forma estandarizada o uniforme.

Cambio social

Elevación apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos del mercado. El cambio social se manifiesta de diferentes maneras, en distintos aspectos de la vida social, y es la expresión visible, o perceptible, de procesos de mutación de muy disímil naturaleza: modificaciones en la concepción del mundo, cambios biológicos, demográficos, e institucionales, entre otros.

Concepto de Giddens de existencia

Giddens afirma que la sociedad existe en tanto está en proceso, así la estructura existe en el espacio y en el tiempo en tanto parece en las prácticas sociales. En ese sentido, el concepto de sistema delimita la existencia de prácticas sociales regulares.

Cosmovisión

Visión o concepción global del universo. la experiencia vital esta fundada intelectual, emocional y moralmente en el conjunto de principios que la sociedad y la cultura en la que se forma, por lo tanto, se trata del conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir de la cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente. Una cosmovisión define nociones comunes, que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía.

Estudio de las organizaciones

Campo de conocimiento dedicado al análisis de las formas de organización y a las acciones y medios de gobierno.

Disciplina multifacética que examina cómo las organizaciones funcionan, se estructuran, se gestionan y se comportan. Este estudio abarca una amplia gama de teorías, metodologías y prácticas que se utilizan para entender y mejorar el rendimiento organizacional.

Hegemónica

Dominio o supremacía que un grupo ejerce, de tal modo de dictar los términos y parámetros de la acción social en todos los sentidos y mantener la oposición fuera de la ley o la legitimidad.

Ontología

Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales. Estudia lo que hay, así como las relaciones entre los entes o la relación entre un acto y sus participantes.

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