Gestión del Conocimiento


Gestión del Conocimiento



En esta entrada:

Descubre la importancia de la gestión del conocimiento en las organizaciones y cómo aplicarla de manera efectiva. Aprende sobre las etapas de madurez de la gestión del conocimiento y las actividades clave involucradas en este proceso.

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Este post hace parte del tema Gestión del Conocimiento.

Gestión del Conocimiento

El conocimiento

Es el conjunto de conceptos, datos, aptitudes y cogniciones que posee un individuo para comprender su entorno y lograr la solución de problemas.  Comprende teorías, habilidades y principios para la ejecución (saber conocer, saber hacer y saber ser). Se comprende que el conocimiento es el resultado de datos que en conjunto son información, que a través de la praxis constituyen conocimiento, que a su vez puede llegar a ser técnica, ciencia o tecnología. Es inherente al ser racional y alcanza las expresiones emocionales y culturales.

En consecuencia, el conocimiento de una organización constituye su capital intelectual, y se conforma por sus datos, información, aptitudes individuales y aptitudes colectivas, que tienen la capacidad de producir valor.

A su vez, el aprendizaje organizacional consiste en los cambios que se llevan a cabo en la base del conocimiento organizacional para la creación de marcos de referencia colectivos y el desarrollo de las aptitudes de la organización para actuar y solucionar problemas.

En principio, toda actividad de transformación productiva que realiza una organización se logra desde la aplicación de conocimiento, y algunas, como la definición de estrategias, modelos de negoció y la innovación, requieren una rigurosidad metódica para una utilización óptima del conocimiento para la solución de problemas específicos. 

La gestión del conocimiento

Se entiende como el conjunto de actividades, culturas y herramientas por medio de las cuales una organización adquiere, adhiere, retiene, crea y transmite conocimiento de manera sistémica, sistemática, compleja y efectiva; lo cual se logra mediante el establecimiento de políticas, procedimientos y otros métodos que permitan el logro de los objetivos de dicho proceso. Se trata de la articulación procesos, pautas y herramientas con el propósito de organizar, difundir y desarrollar lo que se conoce para mejorar lo que se hace.

En consecuencia, se precisa de contar y aplicar herramientas pertinentes para gestionar el conocimiento y garantizar un resultado exitoso que genere valor para la organización, los implicados y para el usuario final. Tales herramientas son numerosas y diversas, entre las cuales se destacan los mapas de conocimiento, los repositorios de conocimiento estructural y los centros de pensamiento estratégico.

La gestión del conocimiento – Knowledge management (KM) – es aplicada por organizaciones que comprenden el conocimiento como factor crítico de éxito del negocio, ya que les permite desplegarle a lo largo de su estructura, generalmente por medio de una intranet de alta capacidad de almacenamiento y velocidad. Lo anterior con el objetivo de compartir experiencias positivas o negativas para ser aplicadas en las actividades de la empresa. 

Ventajas de la Gestión del Conocimiento

     Identificar el conocimiento necesario para el desarrollo del objeto social de la organización, mejorar la eficiencia y anticipar cambios y riesgos para lograr eficazmente las metas planteadas en la visión organizacional.
  • Generar la capacidad de adquirir, aprender, interpretar, crear, aplicar, transferir y preservar el conocimiento.

  • Propiciar la colaboración y el intercambio de prácticas y experiencias.

  • Lograr que el conocimiento esté disponible para su uso en cualquier nivel de la organización, por niveles de confidencialidad y que se mantenga su integridad.

  • Fomentar el aprendizaje continuo como valor institucional.

  • Estimular la creación y el aprovechamiento de nuevo conocimiento.

  • Proteger el conocimiento.

  • Canalizar el conocimiento colectivo para incrementar valor.

  • Usar el conocimiento adecuada, óptima y oportunamente.
La capacidad de respuesta de la gestión del conocimiento ante los cambios y disrupciones requiere que el conocimiento sea organizado así:
  • Cultura empresarial: políticas, procedimientos y procesos para la gestión del conocimiento.

  • Práctica gerencial: estructura organizacional para el proceso gestión del conocimiento, desarrolle actualización y control de cambios, enfoque en el cliente externo por empatía y pensamiento de diseño sobre las características del producto y que determine el valor del conocimiento aplicado, adquirido y generado.

  • Tecnología: aplicación del conocimiento organizacional transformado en ciencia en la solución de problemas específicos del cliente de la organización y de la organización en sí.

Proceso de gestión del conocimiento

Metodológicamente es factible y necesario establecer la secuencia de actividades generales para la gestión del conocimiento que permiten que este contribuya a la satisfacción de necesidades, la solución de problemas y el aprovechamiento de oportunidades, sin el perjuicio derivado de la rotación natural de las personas. Debe ubicarse dentro de los procesos de tipo estratégico como dinamizador de la actualización y evolución de los demás procesos de la organización.

Las actividades generales que deben conformar la de gestión del conocimiento son:

1. Descubrir

2. Capturar

3. Clasificar

4. Resguardar

5. Distribuir

6. Publicar

7. Administrar

8. Aplicar

9. Compartir

10. Colaborar
 

1. Descubrir

Es el conjunto de tareas que llevan a identificar y aprovechar las fuentes de conocimiento tanto tácitas como explicitas. El conocimiento tácito se refiere a hábitos, talentos, motivaciones, patrones de conducta y culturas de las personas de la organización, mientras que el conocimiento explicito es el que se entiende como información organizacional articulada y documentada, que puede ser ciencia que se transforme en tecnología, es decir, ciencia aplicada. Este constituye la base para generar nuevas ideas y como sistema de alerta temprana, evitando nuevos errores.

Las fuentes son primarias y secundarias, siendo las primeras las obtenidas directamente del fenómeno o sujeto de observación, mientras que las segundas obedecen a conclusiones obtenidas por terceros en observaciones similares al problema en cuestión. El data mining busca grandes cantidades de datos que puedan convertirse en información y este a su vez en conocimiento.

De igual manera, las fuentes pueden ser internas o externas, siendo las primeras las obtenidas de la aplicación y combinación de las competencias internas y de las capacidades dinámicas de la organización, entre las cuales son de vital importancia los aportes intelectuales y experienciales de los individuos que la conforman. Las segundas, similares a las fuentes secundarias, provienen del conocimiento académico, la vigilancia científica (papers) y tecnológica (patentes) y de la referenciación competitiva con otras organizaciones, mismas que pueden o no tener objeto social similar o ser o no del mismo sector económico. 

2. Capturar

Una vez que la organización tiene claras las fuentes de conocimiento, requiere de apropiar el conocimiento crítico que coadyuve al cumplimiento de sus objetivos y permita la generación de valor organizacional, económico, social y ambiental. Según su forma sea esta tácita o explícita, dependiendo de ella, se aplicará el método de captura más adecuado: capacitación, entrevistas, informes, análisis de métodos, simulaciones, observación documentada, análisis de documentos científicos y sectoriales, estadísticas y analítica, entre muchas. 

3. Clasificar

Consiste en establecer taxonomías, técnicas de archivística, bibliotecología o categorías del conocimiento para permitir su accesibilidad y disponibilidad, así como expresarlo como información, de acuerdo con atributos o propiedades comunes entre ellos. Estos métodos pueden ser exactos como los cronológicos, alfabéticos y geográficos; ambiguos como los temáticos o por categorías, funciones, según la audiencia o metafórica. 

4. Resguardar

Consiste en colocar el conocimiento en archivos, físicos o digitales, que permitan el aprovechamiento del conocimiento. Si existe memoria organizacional física, se debe procurar por su digitalización con el fin de optimizar la búsqueda y disponibilidad de contenidos. Debe considerarse que, si la organización considera el conocimiento como un activo, este debe gestionarse, resguardarse y protegerse para salvaguardar su integridad, confidencialidad y disponibilidad, la cual puede expresarse en niveles de acceso según el perfil del usuario o del aporte del conocimiento a la generación de valor y beneficios para la organización, clientes o usuarios. Los problemas y soluciones inherentes a la gestión y disposición de grandes volúmenes de datos e información han conllevado al big data, business analytics, y el novedoso business intelligence 

5. Distribuir

Se trata de instrumentar pautas y canales para facilitar la transferencia de conocimiento al interior de la organización. Como cualquier activo productivo, el conocimiento debe moverse para generar valor. Es decir, además de encontrarlo, apropiarlo ordenarlo y resguardarlo debe entregarse y disponerse oportunamente para el usuario pertinente, por medio de mecanismos eficientes, tales como repositorios, observatorios e informes, haciendo supremamente relevante el proceso transversal de la información y la comunicación, así como las tecnologías usadas para ello o TIC. El procesamiento del conocimiento a gran escala.  

6. Publicar

El nuevo conocimiento tiene el potencial de ser ciencia y esta a su vez en tecnología, entonces la publicación o diseminación del conocimiento implica la reclamación de la propiedad intelectual que puede conllevar a ejercer derechos de autoría, a través de la publicación del nuevo conocimiento en revistas indexadas, así como el registro de patentes para las nuevas tecnologías desarrolladas. 

7. Administrar

Implica el desarrollo de iniciativas para la mejora de competencias individuales y conjuntas que puedan preservarse en la organización, propendiendo por la generación de espacios de socialización y aprendizaje del conocimiento adoptado o generado al interior de la organización para hacerle parte de las actividades cotidianas de la empresa. 

8. Aplicar

Implica la implementación y práctica del conocimiento, ya sea en el proceso de investigación, desarrollo e innovación para la generación de nuevos productos y servicios o en la adopción de nuevas tecnologías para la optimización de los procesos de la organización. 

9. Compartir

Compartir implica permitir la réplica y aplicación del conocimiento por terceros de confianza y que pueden retroalimentar el conocimiento crítico original con los resultados de la aplicación externa, además de otras contraprestaciones. También implica la transferencia de conocimiento y competencias al apadrinado. 

10. Colaborar

Es la instrumentación de estructuras, espacios y rutinas para favorecer el intercambio de conocimiento. Se debe propender por el enriquecimiento del conocimiento ya existente o crear un nuevo desde la participación colectiva de diferentes socios estratégicos, incluidos los colaboradores internos y los aliados externos, que cuenten con diversas competencias y recursos que pueden comprometer en la causa, desde la confianza. Esta potencialización y generación de nuevo conocimiento es la base fundamental de la democratización del conocimiento.

La colaboración puede darse en las comunidades de conocimiento, lo cuales son grupos de personas que comparten inquietudes, problemas o gustos por algún tópico específico y que profundizan en su entendimiento y conocimiento mediante una interacción frecuente, tanto presencial como virtual. 

Etapas de Madurez de la Gestión del Conocimiento

1. Inicio: Es la toma de conciencia creciente del conocimiento inherente.

2. Desarrollo: Es la identificación y repetición de prácticas para la aplicación del conocimiento.

3. Estandarización: Adopción de procesos, métodos y enfoques comunes para la habilitación del conocimiento.

4. Optimización: Medición y adaptación para el escalamiento del conocimiento.

5. Innovación: Prácticas para el mejoramiento continuo para el aprovechamiento del conocimiento. 

La importancia de la Gestión del Conocimiento en las organizaciones

Se dice que las ventajas de competitivas se basan en el costo o en la ventaja competitiva también denominada diferenciación. De hecho, si no se tiene una característica diferenciadora, se tiene un producto genérico que deberá ser lo más barato posible para competir. Tanto en el costo como en la diferenciación, pero mayormente en el segundo, la incidencia de la gestión del conocimiento es el que permite una mayor generación de valor.

Popularmente se puede pensar que el conocimiento como activo sólo aplica para organizaciones de vocación tecnológica, sin embargo, un proceso de gestión del conocimiento podrá permitir exponer el máximo potencial de la organización en un tiempo inferior al esperado. Adicionalmente, en la industria 4.0, adoptar procesos o sistemas para la gestión del conocimiento se ha tornado en una cuestión de supervivencia corporativa.

Cuando una empresa adopta un proceso de gestión del conocimiento ingresa a la economía del conocimiento, la cual se caracteriza por utilizar el conocimiento como elemento fundamental para generar valor y riqueza. La gestión del conocimiento tiene todo que ver con la capacidad de respuesta a eventos disruptivos, de prospectiva y de innovación de la empresa, a mayor control de las fases de la gestión, más acertada será su prospección y capacidad de generación de nuevos elementos que generen valor.


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